[WSF-Discuss] [Fwd: [Wsfic-methodology] EN/ES/PT Strategy Commission Crisis Paper; Paper sobre la crise, por la Comision de Estrategia / Texto sobre a crise, pela Comissão de Estratégia]

Jai Sen jai.sen at cacim.net
Wed Apr 29 07:51:12 CDT 2009


[This is a rough translation into Spanish of the original posting I  
have just made in English.]

Miércoles, 29 de abril de 2009


Traducido del original en Inglés la publicación por parte de Google,  
les pido disculpas por errores de traducción!


Amigos
He aquí algunos comentarios sobre este importante documento que se  
envió en esta lista hace unos días, "frente a la crisis».

Dado que este proyecto de documento ha sido enviado para su debate en  
la próxima reunión del Consejo Internacional del FSM en Marruecos,  
6o-9a a partir de mayo de 2009 - cerca de una semana de distancia,  
ahora -, en lo que la perspectiva del FSM y la estrategia debe estar  
dentro de la situación actual del mundo, y esto es sin duda una  
cuestión importante, ahora es el momento en que deberíamos estar  
debatiendo esto.

Aunque un papel relativamente pequeño (seis páginas), que tiene una  
gran ambición, y se ha presentado ante el Consejo de lo que creo que  
es un importante órgano mundial y el proceso, y lo que creo que  
debemos tomar en valor nominal y hablar con y lo que hay detrás, y  
plantear las preocupaciones que tenemos sobre él. Yo intento hacerlo  
en los siguientes comentarios, que he preparado un poco de prisa sólo  
con el fin de hacer pública estas cuestiones, y que debo hacer para  
que no pretende en absoluto que se trata de un amplio debate sobre el  
papel.

Por último, permítanme dejar claro que no son mis opiniones  
personales, y no de la organización con la que trabajo, donde no  
hemos tenido tiempo para debatir todo esto hasta ahora:

1. A primera vista y la lectura, se trata evidentemente de un  
documento serio que debe ser crítico de debate en el seno del FSM (y  
no sólo en y en el Consejo Internacional), y también en y entre las  
propias organizaciones y movimientos. En particular, porque plantea  
preguntas y cuestiones en un "global" nivel - no sólo geográficamente  
sino también conceptual y sistémica.

2. También es bueno ver y saber que el CI es encargar tales  
documentos y, a continuación, discutirlas, ya que presta una muy  
necesaria seriedad organizado a su labor, incluida la de deliberar  
sobre cuestiones generales tales como la forma en llevar adelante el  
FSM como un proceso y también en particular, más, como cuando a  
celebrar la próxima reunión mundial de este proceso mundial.

3. Dicho esto, quiero hacer algunos comentarios, en primer lugar  
sobre el proceso y, a continuación, sobre el contenido. Tengo que  
decir que yo personalmente considero el idioma del documento denso,  
ideológicamente sordo, y difícil de penetrar, y quizá como resultado,  
no estoy seguro de que siempre sé lo que dice o quiere decir, o lo  
que sus posiciones. Mi primer pensamiento fue que tal vez el problema  
es que no tiene definido autor - que es tal vez un análisis escrito  
por un comité! O que tal vez ha perdido algo en la traducción, en  
algún lugar. Pero en la excavación de algunos, me han dado cuenta de  
que esta es, de hecho, sólo un poco revisada (y retitulado) de  
proyecto de un documento en el que también se distribuyó y presentó  
verbalmente en la reunión del CI en Belém en enero pasado, con el  
autor de esa versión por Gustave Massiah, como presidente del CRID  
(Centre de Recherche et d'Information pour le Developpment), en  
France.[1] Este hecho sin embargo plantea 2da-3ra preguntas: Uno, si  
este documento ya fue presentado y discutido en la reunión del CI en  
Belém, ¿por qué es que se presenta de nuevo, y en una (muy poco)  
forma revisada? Por un lado, ¿es realmente para el debate, o se trata  
realmente de (rápida) la adopción? (Que es bastante diferente,  
especialmente cuando se trata de algo llamado "Estrategia de la  
Comisión". Y volver a esto más adelante.) Y por el otro, ¿por qué es  
la presentación de este documento por segunda vez el privilegio de  
ser más, digamos, una continuación reflexión sobre lo que sucedió en  
Belém - He visto que algunos miembros del CI con vehemencia a  
oponerse, en una lista? ¿Cómo se decidió obtener tal privilegio?  
¿Quién decide esto?

4. Dos, si bien no se citan en el papel propio que ha sido presentada  
por la Comisión de Estrategia de la IC puede ser un descuido, creo  
que la falta de reconocimiento de que este documento es sólo una  
ligera re-versión de uno trabajado por una persona un poco  
problemático y, si hay alguien leyendo este anuncio, que pertenece a  
la estrategia de la Comisión y / o la Secretaría del FSM, quiero  
pedir encarecidamente que abordar estas deficiencias, y antes de la  
reunión del CI, no después. Personalmente, encuentro esta opacidad, y  
este anonimato, un poco preocupante, si es - entre otras cosas - de  
hecho es un documento en el que algunas personas quieren algo así  
como el Consejo Internacional del Foro Social Mundial a debate - y  
(tiene que ser asumido ) adoptar. En algo así como el proceso FSM,  
tenemos que saber claramente que es la presentación de estrategias, y  
por qué. Este debe ser transparente. Incluso los nombres de los  
miembros de la estrategia que el autor de esta Comisión deberán ser  
mencionados o un enlace a donde podemos encontrar este. En resumen, y  
como algunos otros y yo hemos pedido a menudo antes de esto, el FSM  
tiene que tener una medida más coherente abierto, y menos oculto y  
anónimo, proceso. Y si es sólo de supervisión que ha llevado a esto  
en este caso, debería tratar de ser menos casual y desordenado, y / o  
privados, a partir de ahora. Tiene que ser mucho más conscientes de  
su importancia en el mundo, y de la importancia de la rendición  
pública de cuentas. No es un organismo privado.

Quiero terminar estos procesos por los puntos que subraya que, aunque  
esto podría haber sido el enfoque ideal para mí, no he tenido tiempo  
desde que este documento revisado para hacer el fondo de  
investigación que podrían responder a estas preguntas, y así les pido  
abiertamente aquí porque creo que es mejor pedir a estas preguntas -  
incluso si no hay respuestas sencillas - que no les pregunte.

Bien, ahora para pasar a algunos de los contenidos:

5. La caracterización de lo que es en el presente documento  
denominado "movimiento alter-globalización" como (a) una (es decir,  
en singular) y, por tanto, monolítica, y (b) de manera uniforme  
"progresista" es, por decir lo menos, forzada, no hablar de los  
falsos. (Un lugar entre los muchos que esta uniformidad se afirma en  
la apertura de la línea, cuando el documento dice que el movimiento  
alter-globalización es «anti-sistémica" - Es lo que implica que (con  
un capital I) es una y que está junto está en contra del sistema.) Ya  
es hora de que, en primer lugar, llegar a términos con el hecho de  
que incluso dentro de lo que podría llamarse "civil" movimientos, hay  
muchas diferentes tendencias, con muchas contradicciones internas, y  
que no pueden y deben no se agrupan todos - incluso en un esquema de  
amplia cepillo. En todo caso, es precisamente la diversidad y  
complejidad, a otro nivel y los débiles vínculos que existen entre  
las diferentes tendencias, que es la belleza y la fuerza de (mundo)  
el movimiento de hoy. Por otro lado, también es cierto que cuando  
cavar un poco más allá de la superficie de la clase, la raza, el  
género y las similitudes y afinidades, hay muchas contradicciones  
entre las posiciones adoptadas por los distintos componentes de este  
llamado "movimiento". Esto es tan evidente en el CI, donde muchos de  
los que se han mezclado (ya veces ambiguo), incluso puntos de vista  
sobre la cuestión fundamental que el FSM dice que quiere abordar, la  
globalización neoliberal. Esto es aún más importante, ya que en este  
documento (y en otros de este tipo) Es / este singular movimiento se  
solicita que se caracterizan por la (singular) de agente  
(revolucionaria) los cambios. Esta es una caracterización falsa, una  
falsa y peligrosa y, por tanto, fundamento para el análisis y la  
estrategia. En resumen, este aspecto del papel - y en forma, el  
conjunto de la misma recae sobre este - las principales necesidades  
de revisión.

6. El documento se trata de la denominada MAG (y no de la FSM), y /  
pero no hay ninguna discusión en absoluto en el papel del lugar  
dentro de la Asamblea General de la FSM (y de la IC), y de sus  
interrelaciones , excepto la afirmación de que el CI "debe  
comprometerse con estos acontecimientos [que el documento se refiere  
a] con mucha seriedad y la innovación". En otras palabras, parece  
tipo de asumir (aunque no se indique lo contrario) que el FSM es una  
parte de la MAG - e implícitamente, ya que menciona a ningún otro,  
sino sólo la de la MAG, y de ningún otro más grande, más amplia  
circulación. Me gustaría sugerir que esta cuestión de la ubicación y  
la relación es una parte clave de cualquier perspectiva estratégica  
de que el IC podría desarrollar - y también la cuestión de si el FSM  
sólo pertenece a la denominada Asamblea General, y si sólo pertenecen  
a esta. (Y de hecho, desde la Carta del FSM resonantly dice que el  
FSM y el CI no son representativos y, a continuación, si el CI puede  
decidir sobre algo como esto.) Estas son las preguntas clave sin duda  
para la reflexión dentro de la IC.

7. La falta de debate de la (clase, casta, raza y sexo) las  
relaciones de la Asamblea General (e implícitamente, que el anterior,  
de la FSM) con otros contemporáneos mundial actores socio-políticos y  
sus diversas formas de pensamiento es evidente - y mi opinión,  
sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que el Foro de Belém (con  
su tan cacareado centrarse en los pueblos indígenas) acaba de tener  
lugar, como los pueblos indígenas en los movimientos de diferentes  
partes del mundo, los movimientos de la fe (y, en particular, la ley  
islámica movimientos que son también tan importantes hoy en día), y  
entre los movimientos y de las naciones y los pueblos no  
representados, entre otros. Para el contrario, la actitud hacia el  
papel de esos movimientos - que tienen sus propias  
conceptualizaciones y cosmologías de la justicia social - que oscila  
entre el arrogante y despectiva a paternalista. (Por ejemplo, se  
sugiere de manera bastante imprecisa y despectivamente a 3 que p  
(todo) "otros movimientos" son "fundamentalistas"). Aunque no va tan  
lejos, centrándose únicamente en sí mismo / la MAG, el documento  
llega peligrosamente cerca a una posición elitista y separatista.  
Tengo otra parte sostuvo que este es el papel que la "sociedad civil"  
que históricamente ha desempeñado siempre, [2] es preocupante  
sensación de que a pesar de la ampliación de la composición de la IC  
en los últimos años para incluir a movimientos de masas, esto es, una  
vez más, se propone como su posición y enfoque. Esta es quizá una  
consecuencia de cómo la teoría y la estrategia se está elaborando en  
el seno del CI - en la forma antigua, por la teoría dadores.

Dado que la IC incluye entre sus miembros a organizaciones como el  
CMI (Consejo Mundial de Iglesias), y también personas, como François  
Houtart, así como muchos movimientos de masas (aunque,  
lamentablemente, hasta ahora sólo uno de los pueblos indígenas  
circulación), y dada su extraordinaria historias individuales y de  
organización en este ámbito a lo largo de tantos decenios, espero  
sinceramente que este tipo de posición no pasar el CI sin problema  
muy grave y el debate. Pero si este movimiento, es decir, el uno que  
el documento sostiene que el CI debería ocuparse exclusivamente de sí  
mismo y ver como una parte de (e incluso aceptar la singularisation,  
por el momento), no puede superar esta actitud, creo que se caída (o  
ya ha caído) en el mismo colonialista, colonizador de pensar que  
todas las competencias históricamente han tenido, ya sea estatal o  
civil, y vivir la misma historia - de la opresión, no de liberación,  
y ciertamente no la emancipación.

En resumen, si bien es importante, por supuesto, no se auto- 
deprecating - y, sobre todo, en un documento de este tipo - por lo  
tanto, me parece, lamentablemente, egocéntrico, libre de  
felicitación, y arrogante, y poco complaciente. Hay poca o ninguna  
reflexión en el que, por no hablar de auto-reflexión crítica. En mi  
opinión, éstas no son las características que un documento de  
estrategia FSM deberían tener, y que por el contrario, el documento -  
y esperemos que también el FSM - debe ser más humilde en su enfoque  
para el mundo y para las muchas maneras en que se está desarrollando.

El Foro Social Mundial, de hecho, tiene mucho que aprender de los  
zapatistas, entre otros pueblos indígenas - y que en realidad hacen  
mucho sentido si el CI se aprovechar esta oportunidad de una revisión  
de su estrategia para no sólo aprender de los zapatistas, sino de  
examinar y revisar su política y su postura que ha mantenido fuera  
del proceso del Foro - activamente y les invite a participar. No es  
que el CI es arrogante, al contrario, creo que, al igual que el Foro  
Social Mundial y como parte de ella, es una extraordinaria  
experiencia en la construcción de otra práctica. Pero - en mi opinión  
- es precisamente la corriente subyacente que es el poder (y  
arrogancia) de civilidad que tiende a conducir, y los que conducen la  
"Asamblea General", a comportarse, a veces inconscientemente, como si  
ellos son los que deber y función sea la de determinar el futuro del  
mundo. En resumen, y aunque el documento retrata la Asamblea General  
como en la contención con el sistema, veo la unidad subyacente en  
este trabajo es estar en el poder, y uno de poder - en detrimento de  
otras y en este caso, otros movimientos. El CI se estaría dispuesto a  
tener un profundo vistazo a esto, en este momento? Y decidir si esta  
es la política que quiere la práctica?

8. También creo que la afirmación de que el documento se hacen en la  
primera página que todo el mundial (el llamado) es hoy en día todos  
los MAG sobre "derechos fundamentales", a ser no sólo muy discutible,  
pero también preocupante. En primer lugar, de nuevo shoehorns todos  
en el mismo cuadro y, en segundo lugar, esto implícitamente significa  
que la Asamblea General, es decir, lejos de ser anti-sistémica (y  
mucho menos autonomista), pro-estatistas y sistémico (porque en el  
mundo de hoy, no hay tales derechos, sin el Estado). ¿Es así como la  
MAG, y la IC, se ve a sí mismo? Más al punto, esta es la forma en que  
esos que son los principales estrategas de la FSM y ver el FSM "la  
Asamblea General", y la política de cambio social?

9. Por último en esta lista de preocupaciones, a mi entender esta  
postura sólo se reforzó en la sección de P 4 en donde el trabajo se  
presenta lo que llama seis "oportunidades de la crisis mundial". En  
cierto modo, esta sección es el corazón del documento, y de la  
perspectiva estratégica que ofrece. Estoy aquí no va a en el  
contenido de las formulaciones (salvo para decir que estos también se  
mantienen decepcionante - y algo curioso para un documento de  
estrategia - breve, y no en el idioma sordo). Lo que prefieren  
centrarse en, y le pedimos que se centrará en, es la política de las  
propuestas (por lo que puedo hacer esto!). En resumen, creo que las  
propuestas - para saber cómo aprovechar las ventajas de la actual  
crisis y para cambiar el mundo - para estar profundamente resonante  
de una anterior, el estado-céntrica del mundo, y casi se desconoce el  
nuevo, más autonomista , localista, las relaciones sociales de modo  
que ya están emergiendo con fuerza entre los movimientos sociales,  
por no hablar de la presentación de nuevas propuestas. Casi me  
desconcierta (y ciertamente me preocupa) a pensar que algo como el  
FSM podría incluso considerar la posibilidad de adoptar esas  
posiciones y la práctica de dicha política. Ciertamente espero que  
podamos hablar de ello aquí en profundidad, y que el CI también lo hará.

El documento también declara resonantly y propone que "El movimiento  
alter-mundialista debe estar encaminada a adoptar y fortalecer esas  
oportunidades." (El subrayado es mío). ... ¿Es esto realmente un  
núcleo posición estratégica y el enfoque que el CI del FSM estaría  
dispuesto a aprobar? Pero más aún, debo escuchar los ecos del Grupo  
de los Diecinueve de 'Manifiesto de Porto Alegre ", en febrero de  
2005? [3] Y se hace eco también de la Apelación de Bamako, en enero  
de 2007? [4] (Es otro de dos años a partir de entonces , por lo que  
quizás sea hora de nuevo ...) Les insto a que eche un vistazo en el  
papel en esta perspectiva, y con este, también en algunos de los  
ensayos en un lector de todo esto - en el intento constante en el  
Foro de darle un singular programa político - de que algunos nos  
preparó en 2007,[5] Y es dentro de esta perspectiva que creo que  
también puede ver cómo y por qué más o menos el mismo documento ha  
sido presentado en dos reuniones consecutivas de la IC, como se  
mencionó anteriormente.

Pero la gran diferencia esta vez es uno, mientras que el Manifiesto  
de Porto Alegre y el de Bamako Recurso tipo de vino de fuera, éste  
viene desde el interior.

Y que dos, que este documento se recomendaba que el CI debería verlo  
como su deber y la responsabilidad no sólo para adoptar un programa  
de este tipo, sino también de dirigir - y, por tanto,  
presumiblemente, tratará de conducir - el conjunto de la denominada MAG.

Es esto, y debe ser, lo que el FSM se acerca?

10. En resumen, mi sensación general y subyacente es que el papel  
está demasiado escrito para equipar a la FSM para moverse en y / o  
mantener una posición de poder, en lugar de ser el cambio como tal,  
por no hablar de cambio emancipador, y creo y sugieren que se trata  
de una falla por su base que la estrategia de CI no debe aprobar.

11. Para terminar con una nota más de humor: El documento también  
dice: "El movimiento alter-mundialista se enfrentarán a los intentos  
de reforma radical ...". Como esta? ¡Cuidado, cuidado!

Global civil society
Jai Sen


Notas
___________________

1 El documento distribuido en la reunión del CI Belém en enero de  
2009 se tituló "Los peligros y oportunidades de la crisis mundial",  
de fecha 15 de enero de 2009, y etiquetados como "Contribución a la  
estrategia de la Comisión del Foro Social Mundial Consejo  
Internacional" .
2 Jai Sen, de noviembre de 2007 - 'El poder de la civilidad ", en  
Mikael Löfgren Håkan y Thorn, editores, 2007 - "Mundial de la  
Sociedad Civil - más o menos democracia? ", Número especial de  
Development Dialogue, n º 49, pp 51-68 , disponible para su descarga  
en www.dhf.uu.se.
3 Grupo de los Diecinueve, de febrero de 2005 - "Manifiesto de Porto  
Alegre", de fecha 20 de febrero de 2005. 041006 @ http://www.zmag.org/ 
sustainers/content/2005-02/20group_of_nineteen.cfm visitada.
4 Foro para Otro Malí, el Foro Mundial de Alternativas (Francia),  
Third World Forum Foro (Senegal), ENDA (Senegal), y RUP, de enero de  
2006 - "El Recurso de Bamako", 18 de enero de 2006. Texto que fue  
distribuido por Samir Amin, Presidente del Foro Mundial de  
Alternativas. Disponible para la firma @ http://thirdworldforum.net/ 
fren/index.htm, y de otro tipo @ http://www.openspaceforum.net/twiki/ 
tiki-read_article.php?articleId=66, http://mrzine.monthlyreview.org /  
bamako.html, http://deletetheborder.org/node/698 .
5 Jai Sen y Madhuresh Kumar, compiladores, con Patrick Bond y Peter  
Waterman, de enero de 2007 - Un Programa Político para el Foro Social  
Mundial? La democracia, el fondo, y debate en el Llamamiento de  
Bamako y la Justicia Global Movimientos - A Reader. Publicado por  
CACIM (Crítica de Acción: Centro en Movimiento), Nueva Delhi, India,  
y la Universidad de KwaZulu-Natal Centro para la Sociedad Civil  
(CCS), Durban, Sudáfrica. Copia available at www.cacim.net suave y  
www.nu.ac.za/ccs.
     En particular, recomendamos encarecidamente que lea el ensayo de  
Kolya Abramsky en este lector, titulado ‘El Recurso de Bamako y la 6ª  
Declaración zapatista - Entre Crear el Nuevo Mundo y la  
reorganización de la actual’, que es un brillante debate comparativo  
de dos muy diferentes enfoques dirigidos al cambio. Este ensayo  
también está disponible en una forma que CE1 desarrollado en la  
crítica de la acción serie CACIM y suave disponible en copia en  
www.cacim.net; retitulado ‘El Recurso de Bamako y la 6ª Declaración  
zapatista - De la reorganización de los existentes mundo a la  
creación de nuevas Unos’.


On Apr 23 09, at 10:15 AM, Madhuresh wrote:

>
>
> -------- Original Message --------
> Subject:	[Wsfic-methodology] EN/ES/PT Strategy Commission Crisis  
> Paper; Paper sobre la crise, por la Comision de Estrategia / Texto  
> sobre a crise, pela Comissão de Estratégia
> Date:	Wed, 22 Apr 2009 17:19:54 -0300
> From:	WSFIC_FSMCI <fsmci at forumsocialmundial.org.br>
> Reply-To:	wsfic-methodology at listas.rits.org.br
> To:	wsfic_fsmci at listas.rits.org.br
> CC:	wsfic-expansion at listas.rits.org.br, wsfic- 
> communication at listas.rits.org.br, wsfic- 
> strategies at listas.rits.org.br, wsfic-methodology at listas.rits.org.br
>
> (Castellano abajo; Português abaixo)
>
> ------------------------- ENGLISH -------------------------
>
> Dear IC members,
>
> As you know, the next IC meeting will take place from March the  
> 06th until March the 09th in Rabat, Morocco.
>
> Two sessions will be held for a strategy discussion concerning the  
> global crisis, the WSF's role and its future.
>
> Hereby enclosed is a paper to be used as basis for the discussion  
> (versions in English and Spanish). Those willing to send comments  
> or suggestions are welcome to do so until March the 02nd.
>
> The suggested format for the seminar is:
> 1. Opening
> 2. Debate on the Global Crisis
> 3. Debate on the WSF's role and its future
> 4. Ending
>
> Regards,
> Ana Maria, on behalf of Strategy Commission.
>
> ------------------------- CASTELLANO -------------------------
>
> Estimados miembros del CI,
>
> Como todos ustedes saben, la próxima reunión del CI se celebrará  
> entre los días 06 y 09 de mayo de 2009 en Rabat, en Marruecos.
>
> Habrá dos turnos para un debate estratégico sobre la crisis  
> mundial, el papel del FSM y su futuro.
>
> Os enviamos en adjunto un texto de base para la discusión (en  
> Inglés y Castellano). Aquellos que deseen enviar sugerencias o  
> comentarios del texto pueden hacerlo hasta el día 02 de Mayo.
>
> El formato propuesto para el seminario es lo que sigue:
>
> 1. Abertura
> 2. Debate sobre crisis mundial
> 3. Debate sobre el papel del FSM y su futuro
> 4. Clausura
>
> Atentamente,
> Ana Maria, por la Comisión de Estrategia.
>
> ------------------------- PORTUGUÊS -------------------------
>
>
> Prezados Membros do CI,
>
> como todos sabem a próxima reunião do CI será entre os dias 06 e 09  
> de maio de 2009 em Rabat no Marrocos.
>
> Teremos dois turnos para uma discussão estratégica sobre a crise  
> global, o papel do FSM e seu futuro.
>
> Enviamos em anexo um texto base para a discussão (em inglês e  
> castelhano). Aqueles que quiserem enviar sugestões de texto podem  
> fazê-lo até o dia 02 de maio.
>
> O formato sugerido para o seminário é o seguinte:
>
> 1. Abertura
> 2. Debate sobre a Crise Global
> 3. Debate sobre o papel do FSM e seu futuro
> 4. Encerramento
>
> Atenciosamente,
> Ana Maria, pela Comissão de Estratégia
>
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