Propuestas de CAOI de Minga por la Madre Tierra y
Foro Crisis Civilizatoria y Paradigmas Alternativos

( Rabbat, 8 mayo 2009 )

1. Minga en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos

“Minga”= trabajo o acción comunitaria, colectiva, conjunta, solidaria

Título :Movilización en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación y Criminalización Social;

Fundamentación: La posibilidad de que solo queden 10 a 15 años para detener las fuentes del calentamiento global, antes que sea irreversible la profunda alteración y hecatombe climática y ambiental global, obliga al movimiento indígena/originario a lanzar una intensa lucha en alianza con la mayor amplitud de movimientos sociales, como los campesinos, ambientalistas, mujeres, de derechos humanos, sindicales, juveniles, intelectualidad, artistas y medios críticos y alternativos. No se trata de un simple “cambio” climático sino de una auténtica Catástrofe. No es algo “natural e inevitable”, ni las únicas salidas son “adaptarse”, buscar migajas compensatorias, ni ilusionarse con las promesas incumplidas de la ONU y Protocolo de Kyoto. Es un proceso social, estructural, con responsables políticos en el poder capitalista transnacional, decididos a sacrificar al planeta antes que bajar sus ganancias con los hidrocarburos, consumismo o agrocombustibles. Ninguna “adaptación” ni ilusiones en procesos tecnocráticos, podría evitar la catástrofe que está en curso. Es entonces ineludible la lucha, una movilización global y diversa, orientada a detener los motores de esta catástrofe, que son convertir a todas las formas de vida en mercancías; la impunidad de la contaminación extractivista y transgénica; la imposición de imaginarios de consumismo tóxico. Todas ellas expresiones del poder Capitalista, sus transnacionales y tecnocracias internacionales; que no dudan en criminalizar a los movimientos indígenas y sociales que desafían este patrón de poder que nos lleva al suicidio planetario. Por eso llamamos a esta Minga global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos.

Fecha:Del 12 al 16 de octubre del 2009. Se inicia el 12, día de la llamada “hispanidad”, de inicio de la conquista etnocida y convertido en levantamiento indígena contra el Capitalismo que destruye al planeta y culmina el 16, día de lucha por la soberanía alimentaria por parte del Movimiento Sin Tierra, MST del Brasil y Vía Campesina.

Objetivos:

  • Defensa de la Madre Tierra, Pachamama, de la Vida en el Planeta, de todas las formas de vida, amenazadas por el Capitalismo.
  • Contra la agresión Capitalista expresada en la Mercantilización de la Vida, en especial de la Tierra, Agua, Oxígeno, Bosques, Biodiversidad, Biopiratería, Agrocombustibles, Transgénicos
  • Contra la Contaminación, provocado por las Industrias extractivas (minería, hidrocarburos, madera, pesca) y el consumismo tóxico ( despilfarro, comida chatarra, gripe aviar)

Acciones del Lunes 12 al Viernes 16 de octubre 2009

  • Manifiesto en español e inglés, de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la Catástrofe Climàtica y Ambiental global.
  • Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Inter Americana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.
  • Afiche en español e inglés
  • Movilizaciones en comunidades y ciudades urbanas y rurales del mundo, por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la minga global
  • Plantones frente locales de la ONU; Transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua) y de agrocombustibles, transgénicos;
  • Foros de discusión y Jornadas culturales y políticas sobre Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación y Criminalización.
  • Realización de Tribunales de Justicia Climática, en coordinación con la Fundación Solón de Bolivia, Climate Action, Amigos de la Tierras y otros aliados.
  • Asambleas de articulación de estrategias hacia la Conferencia del Protocolo de Kyoto, en diciembre 2009 en Copenhague
  • Instalación en Web de CAOI de sección dedicada a informar sobre las acciones locales del 12 al 16 de octubre, que incluya documentación, fotos, videos, entrevistas, sea en directo o posterior.
2. Foro Global “ Crisis Civilizatoria, Descolonialidad del Poder, Buen Vivir y Paradigmas Alternativos ”

Fundamentación: Se encuentra sintetizada en el acuerdo de la Asamblea el 1º de febrero del 2009 en el FSM 2009 donde se señala que el capitalismo colonial/moderno fué iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dió inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en Africa para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario. Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez. Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una auténtica crisis de civilización capitalista, la crisis del “desarrollo y modernidad capitalista” que ponen en peligro todas las formas de vida.

La crisis de civilización capitalista nos obliga a reconstituir y reinventar, nuevas y diversas opciones de convivencia entre naturaleza y sociedad, democracia, estado, consumo. Urgen nuevos paradigmas de civilización y en ese contexto, no solo “otros mundos son posibles”, sino que son urgentes, y además, están siendo ya construídos desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia capitalista/colonial/moderna y contemporánea: Los Pueblos y Comunidades Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas, Afrodescendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos que migraron a las barriadas /fabelas pobres de las ciudades; y todos los demás excluidos, invisibles e “intocables” del planeta; quienes seguimos resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas de civilización y organización social, tecnológica, ética, política, económica, cultural y espiritual de la existencia humana. Por ello los movimientos indígenas y sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem acordamos Impulsar el intercambio para reconstituir, reinventar y articular nuevos valores, estructuras o paradigmas civilizatorios y en esa dirección organizar conjuntamente un Foro Social Temático el 2010 sobre Crisis de Civilización Occidental Capitalista, Descolonialidad, Desmercantilización de la Vida, Bien Vivir y Derechos colectivos

Objetivos del Foro :

  • Profundizar en el análisis de la crisis de civilización occidental capitalista y sus expresiones en las crisis superpuestas de alimentos, energética, financiera, ambiental, cultural, entre otras.
  • Desarrollar inter aprendizajes entre experiencias sociales concretas y estrategias programáticas, sobre descolonialidad del poder y saber, autogobierno comunitario, estados plurinacionales, desmercantilización de la vida, Buen Vivir, Bienes Comunes, Derechos colectivos, entre otros paradigmas alternativos.
  • Organizar un proceso de acción y reflexión, comunitario y global, colectivo y de intercambios, para la construcción de paradigmas alternativos.

Ejecución del Foro :

  • Dentro del marco del Foro Social Mundial 2010 y como parte de sus actividades
  • Proceso preparatorio de sistematización de experiencias, intercambio de documentos y encuentros de debate durante 2009.
  • Efectuarse durante el primer trimestre del 2010
  • En Perú, Bolivia u otro país del área andina
  • Temario preliminar :
    • Crisis de Civilización Occidental Capitalista y entrecruce de crisis Ambiental,

Alimentos, Energética, Agua, Productiva y Cultural

    • Descolonialidad del Poder y Saber
    • Derechos Colectivos, Estados Plurinacionales y Autogobiernos comunitarios
    • Desmercantilización de la Vida, Bienes Comunes y Buen Vivir
    • Catástrofe climática y Justicia Climática
  • Tres días con la siguiente estructura preliminar :
    • Paneles centrales
    • Grupos de trabajo temáticos
    • Organización de Foro 2011 y proceso de seguimiento durante 2010
Participantes de Minga en defensa de la Madre Tierra y
Foro Crisis Civilizatoria, Buen Vivir y Paradigmas alternativos

Movimientos Indígenas CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia
CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia)
ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina
Identidad Lafkenche (Chile)
Parlamento Mapuche (Chile)
Convergencia Nacional Maya Wakib Kej
ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú
Consejo Nórdico Same
Indian Law Resources Center
CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
CONIC, Coordinadora Nacional Indigena y Campesina
CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala
CUC, Comité de Unidad Campesina de Guatemala
Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos
ARPI, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú)
MCP, Movimiento Cumbre de los Pueblos
CAH, Consejo Aguaruna y Huambisa
CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca
AICO, Autoridades Indígenas de Colombia
OPIAC, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana
Organización Indígena Kankuamo
CRIDEC, Consejo Regional Indigena de Caldas
OIA, Organización Indígena de Antioquia
ORIVAC, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca
CNA, Confederación Nacional Agraria
FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco
Lucha Indígena
Agencia Internacional de Prensa Indígena, AIPIN (México)
Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia)
Red Juvenil TINKUY
Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina)
Mesa Nacional Indígena de Costa Rica
Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua)

Movimientos Sociales

CIEMENS, Naciones Sin Estado
CACIM, India Institute for Critical Action : Centre in Movement
Universidad Popular de Movimientos Sociales
FAOR, Foro Amazonia Oriental (Brasil)
Movimiento Decrecita
Foro Amazonia Norte Brasil
ATTAC Brasil
ATTAC Francia
Amigos de la Tierra-Internacional
Amigos de la Tierra- Suecia
CEADESC, Centro de Estudios Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Bolivia)
FASE, Solidaridad y Educación (Brasil)
SAL, Solidaridad Suecia América Latina
Movimiento ARCI (Italia)
TCOE - Trust for Community Outreach and Education ( Sudáfrica)
Instituto Brasilero de Analisis Social, Económico (IBASE)
Movimiento ASUD (Italia)
Asamblea por los Derechos Colectivos (Pueblos Kurdo, Vasco, Catalán, Amazigh, Palestina, Gallego y otros)